FRANCISCO VICENCIO / AGENCIA UNO

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), abordó las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien el sábado lanzó críticas contra los sectores políticos que han atacado al Partido Comunista, calificándolo como un “anticomunismo visceral“.

Durante el lanzamiento oficial de la campaña “Volvamos a clases”, en el que se realizó un “Campanazo Inicial” en el Paseo Bulnes frente a La Moneda, el secretario de Estado fue consultado sobre los comentarios del mandatario.

En respuesta, el ministro declaró: “No voy a contradecir al presidente, además tengo la fortuna, desde mi perspectiva por cierto, de ser militante de ese partido. Ahora, soy ministro de Estado y no me corresponde pronunciarme en esa calidad, solo como ministro de Estado”.

A pesar de estas limitaciones, Cataldo discutió el tema de todos modos, destacando la percepción de una sobreideologización en la educación.

“Lo he vivido. Cuando me nombraron ministro de Educación se generó una discusión en la que muchos actores del mundo político casi se imaginaban que íbamos a sobreideologizar a los niños, que íbamos a hacerlos leer a Marx y a Lenin”, añadió.

En tanto, subrayó que este es un debate de otra época y expresó su esperanza de que se supere, recordando que Chile es un país democrático y que el PC ha contribuido al desarrollo de la democracia. Enfatizó la importancia del diálogo y la capacidad de comprensión mutua.

En la misma actividad estuvieron presentes la ministra de Ciencia, Aisen Etcheverry, y el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, junto con trabajadores de la educación y estudiantes.

Cabe recordar que las críticas del presidente Boric surgieron a raíz de las tensiones entre la oposición y el PC relacionadas con el caso de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano secuestrado en la comuna de Independencia el pasado 21 de febrero.

El cuerpo de Ojdea fue encontrado en un campamento en Maipú y según confirmó Fiscalía, hay un detenido como autor del crimen y dos órdenes de detención emitidas.

Sobre el caso, surgieron acusaciones de la derecha dirigidas hacia miembros del PC, como Juan Andrés Lagos, asesor en la subsecretaría del Interior, quien aseguró que la derecha busca dañar la investigación y las relaciones entre Chile y Venezuela con sus cuestionamientos al Gobierno.

Estas acusaciones fueron repudiadas por figuras políticas como el presidente de la UDI, Javier Macaya, y el del partido Republicano, Arturo Squella.

Además, durante la mañana del viernes, la bancada de diputados y senadores del Partido Republicano solicitó que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien milita en el PC, no participara en reuniones y vocerías relacionadas con el caso del exmilitar venezolano.

}Ante esta solicitud, Vallejo expresó que el caso es de preocupación nacional y no debe ser objeto de utilización política.

Tags:

Deja tu comentario