Agencia Uno

(EFE) – El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, asumió que aún quedan varias tareas pendientes para responder a las demandas sociales en torno a la educación en el país, aunque subrayó que uno “muy importante” ya está dado: acabar “con el lucro y el copago” que hay “entorno a lo público”.

En una entrevista con EFE en Madrid, donde se encuentra para participar en unas jornadas de liderazgo educativo de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Varkey, el secretario de Estado aseguró que el país necesita “abastecer a la educación pública”, ya que es la “única forma de asegurar el derecho a la educación” con “criterios de inclusión, democratización y acceso igualitario”.

Convivencia del sistema público, el privado y el concertado

El ministro Cataldo (PC) explicó que la revitalización del sistema educativo público frente al privado está “en proceso de construcción” en el país y reivindica esta opción para que los “sectores populares que antes no podían acceder” a ciertos empleos por falta de estudios, logren hacerlo a partir de ahora.

“Son puestos que históricamente no estaban para sus familias. La cantidad de estudiantes que han accedido (en los últimos años) a la universidad como primera generación es muy elevada y eso nos abre un camino de oportunidades en nuestro país”, manifiesta.

Firme defensor del sistema público, reconoce la labor de instituciones privadas “con vocación” por la enseñanza y también las religiosas, con las que espera seguir trabajando para mejorar el desarrollo de los chilenos.

En Chile le damos mucho valor a proyectos educativos diversos, que convivan en un sistema que tenga reglas comunes, que garantice el acceso a la educación, desde ahí se puede entender la coexistencia de lo público y lo privado, sin que compitan, el problema que es que se les hizo competir y eso hizo que se debilitara lo público”, añade.

Tareas pendientes

Entre las tareas pendientes destaca lograr “transitar a un nuevo modelo de gestión” en el sistema público para que el Estado asuma de nuevo las competencias, así como “cambiar el sistema de financiamiento en la educación escolar”, algo “inevitable”, a su juicio.

“El sistema está en crisis y hay una evaluación transversal en los partidos de que es importante cambiar el modo de financiar la educación. Era un debate vetado y hoy hay un espacio, hay que aprovecharlo. Si lo logramos, cerramos un círculo de una serie de reformas que van a tener un robustecimiento de lo público en colaboración siempre con lo privado”, enfatiza.

Por último, Cataldo considera que la importancia que dan las sociedades a la Educación “es relativa” dado que “siempre puede ser mayor”: “es un derecho habilitante, si no se asegura este derecho, es más difícil acceder a otro”.

Tags:

Deja tu comentario