El ministro del Interior, Jorge Burgos, asistió al Foro Anual de la Industria, oportunidad en la que se refirió a la actual situación económica que atraviesa el país, así como también explicó que todas las reformas que están comprendidas en el programa no podrían ser ejecutadas en su totalidad durante el presente mandato.
“No es razonable sensato partir de la premisa que tales objetivos se pueden materializar en el ejercicio de un solo período de gobierno”, dijo el secretario de Estado. Además, señaló que las prioirdades del Ejecutivo deben tener “una doble finalidad, por una parte ir dando gradualmente cumplimiento a los objetivos propuestos y a gestionar con excelencia el programa, y al mismo tiempo ir generando los acuerdos políticos necesarios que vayan haciendo sostenibles en el tiempo los avances alcanzados”.
También, tuvo palabras para referirse al denominado “proceso constituyente” que, a su juicio, debe pasar por la vía institucional. “El congreso podrá elaborar por sí mismo una nueva constitución, o delegar ese proceso en una asamblea constituyente”, dijo, pero sostuvo que quien lo haga debe tener un mandato legítimo. “Las modificaciones a las nuevas constituciones tienen que surgir de las reglas que existen, ni ‘a la boliviana’ ni ‘a la venezolana'”, concluyó.
Quien también asistió al foro empresarial fue el ex presidente Eduardo Frei. Tras la cita, él entregó su apoyo tanto al Gobierno como a sus ministros. “Cuando las cosas no andan bien, ya sea por errores o por falta de gestión, hay que corregirlas” dijo el ex Presidente.
CNN Chile tuvo acceso a las acusaciones que se presentaron contra Pablo Zenteno tras una reunión del pasado 5 de diciembre en la que se abordaron una serie de desvinculaciones de trabajadores junto a dirigentes de agrupaciones de funcionarios.