La ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry y la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguraron esta jornada que la Comisión contra la Desinformación no analizará la información publicada por los medios de prensa.

Ambas autoridades fueron invitadas este miércoles a la Comisión de Constitución del Senado, por iniciativa de Luciano Cruz Coke (Evopoli) y Rodrigo Galilea (RN), instancia en la que pudieron explicar las limitaciones del organismo impulsado por el Gobierno e indicaron que la comisión “se abocará al estudio y análisis del fenómeno de la desinformación en plataformas digitales. Se excluyen del análisis a los medios de prensa“.

En esa línea, la ministra Etcheverry valoró el aporte de los académicos en la discusión política y manifestó que se tiene que “resguardar espacios para que los expertos y quienes estudian los temas puedan efectivamente contribuir en el proceso de toma de decisión, es muy peligroso cuando sacamos a los expertos de la discusión”.

“Los Gobiernos muchas veces comienzan con acciones como las que se están planteando aquí y luego van virando rápidamente a medidas que terminan generando censura o resolviendo qué es lo real y qué no es verdad”, sostuvo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, Carlos Jornet, tras la presentación de las ministras.

Jornet agregó que pese a que la presentación le despejó algunas dudas, todavía tiene reparos sobre la iniciativa.

Cabe mencionar que durante la primera reunión de la Comisión contra la Desinformación, se determinó la modalidad de trabajo y los resultados esperados, acordando que los miembros se reunirán cada dos semanas, y tendrán como objetivo elaborar dos informes.

El primero deberá ser un diagnóstico sobre el fenómeno de la desinformación en plataformas digitales con la experiencia en Chile y el mundo, el que será entregado el próximo 28 de agosto.

En tanto, el informe final deberá contener medidas y lineamientos para concretar la alfabetización digital, y recomendaciones para abordar la problemática estudiada. Este deberá ser presentado por el organismo el próximo 27 de noviembre.

Tags:

Deja tu comentario