FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desdramatizó el reciente ranking publicado por el periódico inglés The Economist, que cataloga a Chile como una “democracia defectuosa”.

La ministra aseguró que este estudio refleja la percepción de un grupo de encuestados y no necesariamente la realidad del país.

La secretaria de Estado también explicó que este informe se basa en consultas de percepción realizadas a cien personas en Chile, además de opiniones de expertos y expertas en la materia.

Además, afirmó que refleja la cultura política asociada a la participación y los temas de interés de la ciudadanía, y señaló que el informe indica que la sociedad valora más la contribución de expertos que el ejercicio de la participación ciudadana.

No obstante, enfatizó que Chile tiene el desafío permanente de fortalecer su democracia, por lo que destacó la necesidad de llegar a acuerdos y avances para concretarlas.

¿Qué dice el informe de The Economist?

Según el informe, basado en datos del año 2023, Chile descendió seis puestos respecto al año anterior, pasando del número 19 al 25 en el ranking mundial de democracias.

El país obtuvo un promedio de 7,98 puntos sobre 10, lo que lo sitúa fuera de la categoría de “democracia plena”.

El estudio evaluó cinco aspectos principales: funcionamiento del Gobierno, electoral y pluralismo, participación política, cultura política y libertades civiles.

A pesar de esta calificación general, Chile destacó en aspectos como el proceso electoral y pluralismo, con 9,58 puntos; libertades civiles, con 9,12 puntos; y funcionamiento del gobierno, con 8,21 puntos.

Tags:

Deja tu comentario