Agencia Uno

La ministra del Interior, Carolina Tohá, salió al paso de las críticas surgidas tras el veto presidencial a la Ley de Usurpaciones.

En entrevista con Meganoticias, la secretaria de Estado profundizó en las razones que llevaron al Gobierno a tomar la decisión, aclarando que “no nos gusta presentar vetos, son siempre polémicos y se usan en casos excepcionales”.

Afirmó que había acuerdo en subir las penas de cárcel, pero “en la tramitación legislativa se fueron incorporando nuevos temas que lo transformaron en proyecto que terminó en un formato muy peligroso”.

Tohá señaló que el proyecto original tenía consenso para aumentar las penas de cárcel, pero se fueron incorporando elementos que permitían a las personas defender sus bienes de forma armada, sin intervención policial.

Las críticas del gobernador Luciano Rivas

También respondió a dichos que calificó como “equivocados” del gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, quien atribuyó el veto a una “concesión al Partido Comunista y a los delincuentes”.

En esa línea, la ministra aclaró: “No soy comunista y no soy partidaria de que, por ejemplo, las 400 familias que hace un par de meses atrás usurparon unos departamentos, se vayan a la cárcel, pero sí soy partidaria de que la ley considere que cometieron un delito y así quedó”.

Y agregó: “Soy partidaria de que sean detenidos, soy partidaria de que el juez considere, si esto es de manera reiterada, que puedan ir a la cárcel, pero no que la única posibilidad sea la condena de cárcel”.

Tohá reiteró que el veto fue necesario para modificar las disposiciones sobre legítima defensa y llevarlas a un régimen normal, evitando así que las personas se defiendan armadas por sí mismas. “La gracia es que establecimos que la policía puede actuar en todo momento, evitando situaciones peligrosas”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario