{"multiple":false,"video":{"key":"yg6rTk06CtK","duration":"00:04:33","type":"video","download":""}}

Durante este viernes, el Congreso junto al Gobierno anunciaron un acuerdo legislativo en materia de seguridad, que tiene como propósito discutir con máxima celeridad 31 iniciativas que tienen como propósito combatir la delincuencia y el narcotráfico.

En ese contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló: “Es un acuerdo entre el Ejecutivo y legislativo, pero también es un acuerdo con los representantes del oficialismo y oposición”.

Además, destacó la importancia de colaborar en conjunto con todas las fuerzas políticas para enfrentar el “problema del crimen violento que hoy día está presente en muchos territorios”.

“Lo que hay aquí es esfuerzo extraordinario, son 31 proyectos propuestos por diversos sectores ante los cuales nos hemos comprometido tramitarlos con urgencia y en tiempos breves“, añadió Tohá.

Además, agregó que “la lista de proyectos que hemos concordado son de distinta entidad, algunos están centrados en fortalecer las instituciones para enfrentar el crimen violento y otros están destinados a mejorar la eficacia de la persecución penal, y también fortalecer la prevención de delitos”.

“Buscar soluciones ante los desacuerdos que puedan haber”

Entre los 31 proyectos en materia de seguridad, que tendrán un plazo entre 75 a 150 días para ser despachados en el Congreso, la ministra Tohá destacó algunos (PDL), a corto plazo el Ejecutivo presentará una iniciativa para modificar la ley de llamado de servicio y contratación por resolución de Carabineros. “Eso significar poder robustecer las dotaciones policiales en tiempos breves con menos trabas”, destacó.

En cuanto a los proyectos a despachar en 150 días, destacó la creación del Ministerio de Seguridad Pública (Boletín 14.614-07) y la modernización del Sistema de Inteligencia del Estado (Boletín 12.234-02), además una iniciativa que presentará el Ejecutivo que fortalece el rol de prevención del delito de las municipalidades. “Hoy cumplen un rol muy importante los municipios y con esta iniciativa vamos a robustecer y modernizar”, añadió.

Sobre los proyectos a despachar antes de fin de año, agregó la petición de la creación de la fiscalía supraterritorial, “para que los fiscales puedan estudiar delitos que se conecten entre distintos territorios”, detalló.

Ante los eventuales desacuerdos entre las fuerzas políticas la ministra Tohá adelantó: “Buscar soluciones ante los desacuerdos que puedan haber, para que no sea una excusa para que estos proyectos se paralicen“.

Tags:

Deja tu comentario