Minsal

A eso del mediodía, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitó la renuncia del Seremi de Salud de la Región de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela, en medio de las críticas que provocó un taller de “higiene y autocuidado” a estudiantes de quinto básico.

En reemplazo de Valenzuela asumirá como subrogante la enfermera Marta Saavedra, quien al momento de su designación se desempeñaba como jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud.

Los hechos

La situación fue denunciada por apoderados del colegio Adolfo Beyzaga Ovando a la Superintendencia de Educación, acusando que el taller se habría convertido en una charla explícita sobre sexualidad a niños de quinto básico. 

Los cuestionamientos de los padres se debieron al carácter explícito de las preguntas y al alto contenido sexual. 

Posteriormente, el establecimiento aclaró que la actividad era proporcionada por el Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA e ITS (Cripac), dependiente del Ministerio de Salud.

Sin embargo, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, dijo a La Tercera que la actividad no se acotó a los protocolos del Minsal, especialmente en lo que respecta al consentimiento informado de los padres. Y confirmó que estaban recabando información sobre la situación.

Tags:

Deja tu comentario