Agencia UNO

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, respaldó la decisión del Comité de Ministros de aprobar el proyecto minero Los Bronces Integrado, propuesto por la minera Anglo American Sur, la que pretende ampliar su yacimiento en la cordillera de Los Andes.

En entrevista con La Tercera, la secretaria de Estado descartó un “impacto significativo sobre la salud de las personas“.

La decisión fue adoptada de manera unánime, pero con condiciones, por los ministros de Agricultura (Esteban Valenzuela), Salud (Ximena Aguilera), Minería (Marcela Hernando), Energía (Diego Pardow) y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.

“El Comité de Ministros tomó su decisión fundamentada en aspectos técnicos”

Asimismo, la ministra Rojas hizo hincapié en que “la principal razón de revisión en el Comité de Ministros del proyecto Los Bronces Integrado fue el componente aire”.

“Con los nuevos compromisos entregados durante la fase de reclamación, el análisis técnico de las medidas propuestas por el titular, así como las especificaciones de las exigencias a cumplir añadidas por el Comité basado en los informes de los organismos con competencia ambiental, permiten concluir que no habrá un impacto significativo sobre la salud de las personas“, dijo.

En esa línea, agregó: “De hecho, cuando estas medidas compensatorias se implementen, estas significarán una mejoría en la calidad del aire de la Región Metropolitana, cumpliendo con el Plan de Descontaminación Atmosférica”.

“Por tanto, el Comité de Ministros tomó su decisión fundamentada en aspectos técnicos. Se establecieron nuevas condiciones, muy exigentes, que permiten subsanar las observaciones que explicaron el rechazo en la fase anterior”, añadió.

Sobre lo mismo, expresó que nuestro país busca atraer nuevas inversiones, las que deberán cumplir con los estándares medioambientales. “En Chile queremos atraer buena inversión y ser muy coherentes con nuestro compromiso de que los proyectos deben cumplir con los más altos estándares medioambientales. (…) La inversión no puede ser a cualquier costo, sino que con apego a la institucionalidad ambiental y a los parámetros técnicos de sus organismos competentes”, complementó.

Finalmente, Rojas desestimó las críticas de ambientalistas por el daño a los glaciares ubicados en la zona.

“Durante el proceso de evaluación ambiental de este proyecto, la empresa descartó la existencia de un impacto significativo sobre los glaciares, lo que fue refrendado por los órganos competentes“, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario