Captura de pantalla

Luego que la Corte Suprema anunciara que iba a acoger el recurso de nulidad presentado por la defensa del imputado por abuso sexual y violación, Martin Pradenas, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al hecho a través de un video publicado en Twitter.

“Es terrible que luego de lo expuesto, que fue el proceso de juicio para ellos, hoy tengan que iniciar todo de nuevo”, aseguró la secretaria de Estado.

La titular de la cartera aseguró que el ministerio solidariza con la familia de Antonia Barra, quien se quitó la vida en 2020 tras sufrir una violación por parte de Pradenas, un caso que estremeció a todo el país.

La ministra Orellana también se mostró preocupada por “cómo esto revive otros procesos para muchas otras víctimas, no solo de Martín Pradenas, sino quienes son sobrevivientes de abuso sexual y violencia sexual en general”.

Se debe señalar que el argumento que dio la Corte Suprema para acoger el recurso fue la falta de imparcialidad de uno de los jueces que condenó a Pradenas, debido a comentarios que hizo sobre el caso en sus redes sociales.

Sobre esto, la secretaria de Estado aseguró que es fundamental que durante todas las etapas del proceso judicial, en especial quienes tienen la función más fundamental, los jueces, “se tome todo con la mayor delicadeza“.

Una de las problemáticas más graves que enfrentarían ahora los querellantes, es la revictimización de las personas que denunciaron, viéndose envueltas nuevamente en un proceso poco  agradable con las víctimas de delitos sexuales.

Cabe recordar que Martín Pradenas fue sentenciado a 20 años de cárcel en su grado máximo, tras ser declarado culpable por cinco delitos de abuso sexual y dos de violación, entre el que destaca el caso de Antonia Barra.

“Nos parece preocupante que llegue el momento en que se anule el juicio por la imprudencia de un juez, creemos que eso es muy grave”, agregó Orellana.

La ministra se comprometió a seguir trabajando para lograr una ley de violencia que mejore la actuación de los actores involucrados en erradicar la violencia sistemática hacia las mujeres. “Trabajemos juntos”, finalizó Orellana.

Tags:

Deja tu comentario