{"multiple":false,"video":{"key":"ygD0tnXFc4I","duration":"00:01:46","type":"video","download":""}}

Este miércoles se firmó el decreto que oficializa el Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia, el cual está enfocado en esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte, así como el destino de las víctimas de la dictadura cívico-militar. Ante esto, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, comentó: “No es una tarea de un gobierno determinado, es una deuda del país“.

“Este hito es muy importante, este nuevo impulso nos permite continuar la búsqueda. Quienes tengan información deben compartirla, necesitamos saber dónde están“, agregó.

En la misma línea, la ministra dijo: “Los pactos de silencio no pueden perdurar toda la vida, necesitamos saber dónde están“.

Falta de representación política de partidos de oposición

En medio de la presentación del Plan Nacional de Búsqueda, solo los presidentes de los partidos oficialistas asistieron a la ceremonia.

Ante la pregunta sobre la falta de representación política de partidos de oposición, la ministra del Trabajo dijo que “desconozco las razones por las que no estuvieron presentes, pero sin duda sé que habría sido una muy buena señal para el país (…). Esto no es una tarea de un sector político, es una tarea de todo el país. Lo interpreto como un hecho lamentable“.

También se le consultó si esta situación se repetiría en futuros actos conmemorativos de los 50 años del golpe de Estado. Jara aclaró: “Espero que no ocurra, porque sería una muy mala señal de que algunos sectores estarían tratando de justificar lo injustificable que fue el golpe de Estado y las consiguientes violaciones a los derechos humanos”.

“Cada uno debe asumir su responsabilidad y considerar en qué parte de la historia se posiciona“, enfatizó.

Tags:

Deja tu comentario