En el marco del diseño de la nueva Política Nacional del Litio, la ministra de Minería, Marcela Hernando, comentó este martes que la idea del Ejecutivo es explotar y desarrollar valor agregado para el mineral en conjunto con los privados.

Durante su participación en un seminario organizado por la Comisión de Minería del Senado, la secretaria de Estado aludió a la fase de extracción del mineral.”Nosotros estamos conscientes absolutamente de que el Estado chileno no tiene las condiciones para avanzar así solo, ni siquiera estamos en condiciones, porque no hemos desarrollado las competencias, de explotarlo en el nivel 1″, dijo.

Asimismo, agregó “entendemos que la urgencia de aprovechar este ciclo virtuoso del litio es ahora y que no lo podemos hacer solos, porque la tecnología, los conocimientos están en la industria, en la industria privada, y a eso nos referimos con que solo sería posible en esta alianza público-privada“.

Cabe recordar que el Gobierno había señalado que la idea de crear una Empresa Nacional del Litio, es que se asocie con privados pero manteniendo el control de la propiedad. En esa línea, Hernando se refirió al camino que tomará la nueva institucionalidad que proponía el programa de Gobierno de Gabriel Boric.

“Nos va a tocar trabajar a futuro con algunos proyectos de ley, por lo menos en el de la Empresa Nacional del Litio, que como cualquier empresa pública, tiene que pasar por el Parlamento”, declaró. Por ahora, la secretaria de Estado no quiso entregar detalles sobre esta política. “Ha sido difícil, pero nos hemos mantenido fieles a que el anuncio lo hace el Presidente“, expresó.

Salar de Atacama: La joya de la corona

Hernando también recordó que en la actualidad solo dos empresas producen litio en el país: SQM y Albemarle, las que operan en el Salar de Atacama.

La mayor ley se encuentra en el Salar de Atacama y ha sido la joya de la corona“, destacó. De acuerdo a su presentación, en Chile existen 45 salares y 18 lagunas salinas, siendo el Salar de Atacama el que tiene el 90% de las reservas.

Lee también: Salares de Atacama: Las consecuencias de la explotación del depósito salino más grande del país

Actualmente, la producción en Salar se divide en un 65% por parte de SQM y un 35% de Albemarle. “Yo creo que esto es bien gráfico respecto de cómo uno observa este crecimiento, pero también es respecto de lo que han podido producir las empresas que producen en Chile y no está hablando de las reservas, esto es la cuota autorizada e incluso tampoco al tope y estamos viendo estos resultados“, dijo Hernando.

“Cuando uno piensa la riqueza que todavía no se explota en ese Salar y en otros salares, dimensionamos que tenemos allí una riqueza y un valor que es tremendamente importante y que para el país es tremendamente estratégico“, añadió.

Tags:

Deja tu comentario