AGENCIA UNO

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, se refirió a los resultados del Simce 2022 y la histórica baja en la prueba de Matemáticas.

En conversación con Emol, la secretaria de Estado también comentó las fórmulas para contribuir desde la ciencia al sector educativo, esto en el marco de la instalación explosiva de la inteligencia artificial en las aulas.

En esa línea, Etcheverry señaló que las cifras que arrojó el Simce vienen a reforzar “algo que ya sabíamos que venía y requiere un doble esfuerzo“. Mientras que el caso de la Ciencia, “esto lo miramos con mucha atención, porque estas son trayectorias, y vemos cómo podemos apoyar a recuperar esas capacidades educativas, pero también cómo vamos reconfigurando nuestro sistema para abrir la mayor cantidad de posibilidades para niños y niñas, a pesar de lo que ocurrió en pandemia”.

De acuerdo a la ministra, un ejemplo de esa colaboración es la guía para docentes que recientemente publicó el Ministerio de Educación para el uso del ChatGPT.

“Uno podría asustarse de escuchar ese titular, pero cuando uno lee la guía se da cuenta de cómo disponibilizamos herramientas tecnológicas para apoyar la labor del docente y para de alguna manera motivar a los niños a aprender más y liberar tiempo de los profesores para que lo puedan dedicar a la interacción con los niños”, dijo.

Asimismo, agregó: “Creo que es un muy buen ejemplo y muy concreto, de cómo tenemos que pensar de manera innovadora y yo se lo comenté a la subsecretaria de Educación quien felicitó la iniciativa, porque hay que atreverse también a usar estas herramientas”.

Regulación a la IA

Por otra parte, y consultada por las proyecciones en el país respecto a regular la Inteligencia Artificial (IA), la titular de Ciencia comentó: “Si uno mira las bases sobre las que eso se construye, hay principios compartidos. La inteligencia artificial la tenemos que regular, porque en ningún caso puede ir en contra de los derechos humanos, o afectar la libre competencia. No es algo que ocurre separado, sino que se tiene que insertar en la institucionalidad que ya existe, y cuando uno considera todo eso, se transforma en una herramienta”.

“No quisiera adelantarme con una fecha, porque este tipo de normativa tiene que trabajarse muy en detalle y muy a conciencia, y acelerar esos procesos no necesariamente es lo más beneficioso. ¿Significa eso que nos vamos a demorar tres años?, por supuesto que no. Esto es algo que tiene que ocurrir relativamente pronto, probablemente durante este año“, anunció.

Tags:

Deja tu comentario