Agencia Uno

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió esta jornada a la alerta sanitaria por COVID-19, que se encuentra vigente desde el 2020, en el marco del inicio del segundo semestre escolar.

La secretaria de Estado aseguró que “es poco probable” que se extienda esta alerta sanitaria, “pero nosotros siempre estamos abiertos a evaluar la situación de acuerdo a cómo están circulando los virus, nosotros mantenemos la vigilancia”.

Sin embargo, la ministra agregó que, por ahora, se mantiene el uso obligatorio de mascarilla dentro de las salas de clases en establecimientos educacionales, para evitar rebrotes de enfermedades respiratorias.

“Hemos visto que el virus pandémico SARS-CoV-2 ha reducido mucho su circulación. Sin embargo, cuando comience el otoño europeo en el hemisferio norte puede haber un aumento de su circulación, por lo tanto, estamos siempre atentos”, explicó la autoridad.

En esa línea, Aguilera agregó que “la idea es terminar la alerta sanitaria el 31 de agosto, pero hay que ser humildes. El SARS-CoV-2 nos ha dado muchas lecciones, tiene un dinamismo especial que ha tenido mutaciones importantes en el pasado y no podemos descartar que aquello no ocurra en el próximo otoño europeo, cuando se han producido las mayores mutaciones”.

Cabe mencionar que hace un mes se decretó el uso obligatorio de mascarillas para alumnos mayores de 5 años dentro de las salas de clases, medida que tiene vigencia hasta que se acabe la alerta sanitaria establecida por el Ministerio de Salud a raíz del aumento de virus respiratorios.

“Estamos preparados ante la eventualidad de que exista un rebrote. Cada vez que hay retorno a clases puede haber un rebrote particularmente de influenza, no tanto de virus sincicial, porque la influenza es el que en realidad afecta más a los escolares, y previendo eso es que estamos reforzando la medida del uso de mascarilla y el lavado de manos”, indicó Aguilera al respecto.

Asimismo, la ministra agregó que “hay mascarillas que tiene la escuela, otras que dio el municipio y las que nosotros traemos como Ministerio de Salud y con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi), que hemos estado distribuyendo para facilitar su uso y que no haya barreras de acceso”.

“Los estudiantes que hayan estado enfermos no requieren de un certificado médico para reincorporarse, y hemos insistido en esa medida. Basta con que el niño esté febril, con cuadro respiratorio un día, para que, recuperado, pueda reincorporarse a clases, junto a la explicación que da el apoderado”, concluyó la titular de Salud.

Tags:

Deja tu comentario