Foto: Nelly León

Este viernes, el Ministerio de Justicia encabezó la primera reunión para abordar la situación de madres y mujeres embarazadas que están privadas de libertad en nuestro país, en la que participaron una serie de autoridades y figuras que trabajan en torno al tema, como la Corte Suprema y la Defensoría de la Niñez.

En ese contexto, la capellana del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, Nelly León, propuso realizar modificaciones para que las reclusas que tienen hijos o están embarazadas puedan cumplir sus penas de forma alternativa. 

“Yo creo que hay mujeres que no pueden estar presas al tener su bebé (…) el Ministerio Público tiene forma de que las mujeres cumplan sus condenas de otra forma y no necesariamente la privación de libertad”, aseguró la religiosa.

Lee también: Fisco deberá pagar $380 millones a familia de ejecutado político en 1973

De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Justicia, actualmente existen 3.500 mujeres privadas de libertad a nivel nacional y el 90% de ellas son madres. De ese grupo, 73 están embarazadas, mientras que  118 niños y niñas crecen actualmente en un recinto penitenciario.

En tanto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, explicó que en total se realizarán 10 sesiones de la mesa de trabajo, que se realizarán cada dos semanas, mientras que desde el Ministerio de Justicia señalaron que esperan que a fines de agosto esté lista una propuesta.

Tags:

Deja tu comentario