ARCHIVO / AGENCIA UNO

El ministro (s) de Defensa, Ricardo Montero, reiteró el rechazo del Ejecutivo a la idea de decretar estado de excepción constitucional en la Región Metropolitana para enfrentar la crisis de seguridad.

¿Qué pasó?

En entrevista con CNN Prime de CNN Chile, el ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez respondió ayer a figuras del mundo político que han solicitado implementar la medida excepcional para abordar el problema de seguridad que afecta a distintas zonas del país, especialmente, la capital.

En ese sentido, el exmilitar dijo que estas personas “están muy equivocadas. Usted no puede colocar una tropa en una población”.

Cuando tú metes a soldados en una población, el soldado va a tener una respuesta militar”, por lo que, “me gustaría que, junto con pedir eso, se hagan responsables también”, indicó.

Además, ante las solicitudes de que las Fuerzas Armadas actúen en el control del orden público, respondió: “Entonces, que les entreguen claras reglas de uso de la fuerza para que finalmente no sean los soldados que tengan que cumplir penas de cárcel. Porque eso es lo que está pasando”.

Reacción del Gobierno

Este viernes, se le consultó al ministro (s) Montero, en entrevista con Radio ADN, sobre los dichos de Ricardo Martínez.

El general Martínez habla como ex comandante en jefe, hoy día un civil y desde ahí da su opinión legítima de donde viene. Los comandante en jefe tienen conversaciones con nosotros permanentes y tienen la visión técnica y táctica y de despliegue de lo que estamos realizando ahora, y es esa la opinión que se valora y que se escucha”, respondió.

Además, descartó que el Gobierno esté barajando aplicar estado de excepción en la región e indicó que si bien todas la medidas “están siempre sobre la mesa (…), hoy día creemos que no es la mejor solución. Creemos que explorar y avanzar en una capacidad de infraestructura crítica puede ser una herramienta buena”.

Tags:

Deja tu comentario