(Créditos: Agencia Uno)

En el marco de la emergencia provocada por los incendios forestales en la Región de Valparaíso, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó una serie de medidas preventivas.

La recomendación básica inmediata que da la autoridad ante la presencia de humo y posible inhalación es alejarse de las fuentes de combustión; de lo contrario, utilizar un paño húmedo para cubrir nariz y boca o ponerse una mascarilla.

Principales consejos

  • Evitar la realización de actividades deportivas.
  • Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio. De ser necesario, utilizar también paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas.
  • Evitar otras fuentes de contaminación intradomiciliaria. No fumar, ni encender velas o inciensos.
  • Si usted o alguien de su familia está embarazada o pertenece a los grupos de riesgo (niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica), es aconsejable dejar la vivienda y trasladarse a una zona menos contaminada.

Cabe recordar que la Municipalidad de Viña del Mar anunció centros de albergue y acopio habilitados a disposición de los afectados por la emergencia.

En caso de ver humo o fuego en zonas de vegetación, avisar a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

El Minsal también recalca que, en Chile, los incendios forestales son causados principalmente por las personas debido a negligencias, descuidos en el uso del fuego o mala intención.

Tags:

Deja tu comentario