Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
El 24 de diciembre a las 23:00 horas comienza a aumentar la llegada de pacientes a los servicios de urgencia. Lo mismo pasa durante Año Nuevo.
Durante las fiestas de fin de año muchos son los que se exceden con la alimentación, algunos con la ingesta de alcohol, y además aumentan los accidentes de diversa índole, es por ello que el Ministerio de Salud tiene preparado un plan de contingencia para responder como corresponde al aumento de la demanda.
Al respecto el doctor Héctor Fuenzalida, de la División de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, dijo que este plan se realiza en todas las instancias en que hay feriados y aglomeraciones muy grandes.
Te puede interesar: Lanzan campaña “Planifica tu Viaje”: Se espera que se desplacen más de 2 millones de personas por Navidad y Año Nuevo
Llamó a la prevención, al auto cuidado, a controlarse con la alimentación y a consumir la cantidad adecuada, a fijarse en la preparación de los alimentos, a ver dónde tomamos el agua y respecto al alcohol, al consumo responsable tanto para peatones como para conductores.
“Se han preparado los servicios de salud a lo largo del país para disponer de servicios de urgencia que atiendan de manera oportuna (…) Está todo disponible para atender cualquier demanda de la población”, sostuvo.
Durante estas fechas en promedio la demanda aumentan entre un 20 y 30% en los servicios de urgencia, además en los SAMU de preurgencia.
“La demanda mayor la recibimos el día 24 de diciembre a partir de las 23:00 horas y luego el día 25. Además el 31 de diciembre y 1 de enero es la fecha en que más recibimos a gente en la red primaria y en los servicios de urgencia”, informó Fuenzalida.
Te puede interesar: Estudio sostiene que un 44% de las personas gastará más de $100 mil en regalos de Navidad
Además, mencionó que “las redes asistenciales están categorizadas en la atención así que si una persona llega y no tiene riesgo de vida obviamente va a ser postergada para atender a los pacientes más graves en primera instancia”.
“Si las características de la molestia o del accidente son mayores, al llegar al servicio de urgencia será atendido oportunamente“, aseguró el especialista.
Aprovechando la instancia, el doctor Fuenzalida llamó a usar como corresponde el servicio de llamada al SAMU que es el 131. “Hubo más de 300 mil llamados falsos durante este año y es necesario que la línea esté disponible para casos realmente urgentes”, indicó.
Mira la entrevista completa en el video adjunto.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.