{"multiple":false,"video":{"key":"cz2uFJCiKid","duration":"00:03:14","type":"video","download":""}}

A días del retorno a clases, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, insistió en ingresar el proyecto de ley sobre educación en afectividad y sexual integral en los establecimientos.

“Los seres humanos somos integrales y un componente esencial de nuestra integridad es la afectividad y es la sexualidad, como lo son también las habilidades específicas en distintas áreas del conocimiento. Nuestro foco es la reactivación educativa, hay también una agenda legislativa que no es nueva y no está inventada, ya que es parte del programa de Gobierno”, adelantó el secretario de Estado.

En materia de educación sexual, Chile figura con el 33% de cumplimiento en políticas públicas, en comparación con Argentina y Brasil, que figuran con un promedio de 88% y 68%. Según datos proporcionados por la Superintendencia de Educación, las denuncias en torno a hechos delictuales y/o agresiones sexuales han aumentado en 81% desde el 2018 al 2022.

A pesar de este panorama, existen visiones divididas acerca de impartir educación sexual en los centros educativos.

“En las escuelas hay que trabajar desde otras dinámicas, el tema de bullying, el respeto y generar comunidad, eso no pasa solamente por una agenda acotada de sexualidad e integridad, obviamente puede ser parte, pero aquí lo que es relevante es que no pase a llevar este derecho preferente de los padres de educar a sus hijos. Pareciera que el Mineduc busca imponer una mirada”, aseguró Magdalena Vergara, directora de estudios IdeaPaís.

Por su parte, Pamela Jaime, encargada de educación Aprofa, planteó que “la educación en sexualidad en nuestro país llega tarde, puesto que se imparte principalmente en enseñanza media. Y la evidencia en la materia señala que se debiera realizar en los primeros años de vida”.

Y concluyó que “educar en sexualidad es entregar herramientas a la niñez para las relaciones interpersonales, por lo que se aprende a gestionar las emociones y entender sobre el consentimiento, por lo tanto, apelamos a la urgencia de esta política y contar con ella”.

Tags:

Deja tu comentario