Agencia Uno

Este miércoles se dio a conocer que el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD), se ausentará nuevamente de la comisión investigadora especial por el Caso Convenios.

Pese a que fue citado para presentarse ante la comisión el 12 de octubre, el exdiputado confirmó su inasistencia, enviando los antecedentes sobre las acciones de la fundación ProCultura en la Región de Antofagasta.

El presidente de la instancia, José Miguel Castro (RN), anunció que evaluarán recurrir a la Contraloría tras la decisión de Crispi.

“Es una provocación a este Congreso Nacional y nos sentimos pasados a llevar. Voy a seguir con la comisión de mañana para que se tome el acuerdo y se envíen estos informes a la Contraloría. Se pueden tomar sanciones que incluso, tengo entendido, pueden llegar a la destitución del jefe del segundo piso”, criticó.

Esta es la segunda vez el jefe de asesores del Segundo Piso falta a un llamado de la comisión, luego de que se ausentara de la instancia durante la semana pasada.

Investigación contra Crispi

Miguel Crispi está siendo investigado por validar el convenio por casi $630 millones entre el Gobierno Regional y la fundación ProCultura para desarrollar el proyecto de “Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica”, mientras ejercía en la Subsecretaría de Desarrollo Regional de Antofagasta.

Sin embargo, el proyecto no pudo llevarse a cabo, ya que los propietarios de los inmuebles no permitieron su intervención.

Tras la situación, el Gobierno Regional de Antofagasta solicitó antecedentes de viabilidad sobre los inmuebles contemplados en el proyecto a la fundación, los que mostraron que 14 de los 19 inmuebles no cumplían con los criterios de selección y los 5 restantes abarcaban un poco más de la mitad de metros establecidos en el acuerdo.

Debido a esto, el Gore de Antofagasta decidió poner fin de manera anticipada al convenio suscrito y ordenó el cobro de la garantía de cumplimiento por la fundación establecida en el convenio, la que asciende a $373 millones.

Tags:

Deja tu comentario