Desde Fundación Emilia lamentaron y dijeron estar dolidos con el caso de atropello por conducción en estado de ebriedad que protagonizó en Lampa el periodista Miguel Acuña durante este domingo 22 de octubre.

¿Qué pasó?

El hecho ocurrió al mediodía, en la intersección de las calles Barros Luco y Los Halcones, cuando el comunicador de Canal 13 colisionó por alcance a cuatro ciclistas que se desplazaban por la misma ruta en dirección al oriente.

Los heridos fueron trasladas a un centro asistencial, mientras que Acuña fue sometido a una prueba respiratoria arrojando estado de ebriedad, indicó el capitán de la Quincuagésima Novena Comisaría de Lampa de Carabineros, Miguel Astroza. Según las diligencias, el profesional tenía 1,8 grados de alcohol en la sangre.

Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Una de las personas lesionadas grabó un video donde se muestra la cara del rostro de televisión. En el registro, el ciclista lo emplazó directamente de haberlo atropellado a él, a un niño de 12 años y a otros dos adultos.

Reacción de Canal 13

Luego del accidente automovilístico, Canal 13 emitió un comunicado condenando y rechazando enfáticamente la situación. “El caso ahora está en manos de la justicia y son ellos quienes determinarán los pasos a seguir“, agregó.

“Asimismo, deseamos una pronta recuperación a las víctimas de este accidente y expresamos nuestro apoyo y preocupación hacia ellas”, sentenció.

Fundación Emilia: “Pensábamos que se había logrado una sensibilización entre nuestros aliados”

Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia, dijo que como institución les duele lo ocurrido, porque el protagonista del siniestro proviene de un rubro que consideraban aliado.

“Entendemos que no se debe generalizar y que este es un caso específico, pero nos duele. Nos duele porque habíamos pensado desde la fundación que efectivamente se había logrado una sensibilización entre aquellos que considerábamos nuestros aliados en todo lo que es la causa de prevención en las vías y la baja de lo que son los siniestros viales”, dijo Figueroa, según La Tercera.

También sostuvo que como organización esperan una pronta recuperación de las personas heridas. “Esperamos que efectivamente luego de este caso los medios, especialmente los canales, se hagan parte de una cruzada preventiva, porque se ha logrado avanzar en la disminución, pero no es suficiente. Se ha naturalizado durante estos últimos dos años la conducción en estado de ebriedad, hemos aumentado un 7 o 10%”, añadió.

Luego, a través de su cuenta de X, la fundación indicó que diariamente atienden víctimas de siniestros viales, donde “muchos lesionados jamás reciben restauración porque sus lesiones quedan calificadas bajo Tolerancia 0. Nuestros aliados en difusión siempre han sido los periodistas, es por eso que nos duele este caso“.

“Nos duele, porque llevamos 10 años promoviendo políticas públicas en seguridad vial y esto es un retroceso enorme en materia de percepción del problema de conducción bajo estado de ebriedad. Trabajamos día a día sensibilizando y esto solo prueba que aún falta mucho”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario