X

Este jueves, Metro de Santiago presentó los objetos arqueológicos encontrados en la comuna de Renca durante las obras de construcción del taller y cocheras de la Línea 7.

Los detalles del hallazgo se dieron a conocer en una actividad encabezada por el presidente de Metro, Guillermo Muñoz; el director del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Castro; y el alcalde de Renca, Claudio Castro.

El hallazgo, anunciado a inicios de septiembre, consta de distintos objetos que tendrían 11 mil años de antigüedad y darían pista sobre una de las secuencias cronoculturales más completas de Chile.

“Son hallazgos muy significativos que nos van a permitir ir analizando y conociendo mucho más en detalle la prehistoria de nuestro país. Son vestigios de vida de poblamientos en el valle del Mapocho“, sostuvo Muñoz.

En concreto, los objetos, encontrados a menos de 3 metros de profundidad, son jarrones, cerámicas, pelaje de animal, semillas, puntas de proyectiles e incluso cuerpos en buen estado de conservación.

Sobrecostos e impactos en los plazos de entrega

En la instancia, el presidente de Metro reveló que los trabajos involucrados en los restos arqueológicos han impactado en los costos y plazos de entrega de la Línea 7.

“Hemos estado preocupados de hacer los trabajos como corresponde, con mucho detalle y sobre todo con mucho respeto. Eso ha implicado mayores plazos y también mayores costos, pero entendemos que el generar un trabajo como se está haciendo va a implicar un estándar distinto y también mayores costos”, expresó Guillermo Muñoz.

Además, precisó que se han generado sobrecostos y se añadieron plazos que anteriormente no estaban contemplados.

“Estamos trabajando a full para poder recuperar esos plazos porque entendemos que es muy importante poner en marcha la Línea 7 lo antes posible”, complementó.

La autoridad también aseguró que por el momento se mantienen trabajando en algunos pozos y hallazgos arqueológicos y que “apenas nos autorice el Consejo de Monumentos Nacionales, (los objetos) se van a entregar para la construcción de los talleres y cocheras de la futura Línea 7″.

Tags:

Deja tu comentario