DELEGACIÓN PRESIDENCIAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA

Este viernes, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana encabezó en Buin la décima demolición de un memorial narco, destruyendo una infraestructura que homenajeaba a Tomás Ayala, fallecido integrante de la banda criminal Los 55.

El hecho se enmarca en la implementación en la Región Metropolitana del Plan de Recuperación de Espacios Públicos impulsado por el Gobierno.

La medida busca devolver la presencia del Estado y enfrentar los símbolos del narcotráfico. También, contempla la reconversión del lugar a través del mobiliario público, hermoseamiento del lugar y servicios públicos.

Además, se implementará un proyecto de recuperación que contempla la excavación para instalar una plaza de bolsillo, comentó la delegada Constanza Martínez.

En concreto, se construirán veredas de acceso para llegar a una zona con pavimento de caucho, donde se instalará un juego infantil modular, un juego infantil accesible y una banca con reposabrazos.

Esta intervención considera una ruta accesible y mobiliario con una inversión de $31.429.710.

¿Quién era Tomás Ayala?

El memorial se erigió en homenaje a Tomás Ayala, conocido como Titino, quien pertenecía a la organización criminal Los 55, la cual mantiene controladas las poblaciones Tierras del Maipo, Los Viñedos y El Molino, en la comuna de Buin, aunque su centro de operaciones se encontraba en el campamento Nuevo Amanecer.

El historial de delitos de Ayala incluye crímenes de asociación ilícita, tráfico de drogas, lesiones graves, infracción a la Ley de Armas (uso, porte armas y munición), disparos injustificados, receptación, infracción a la Ley de Alcoholes, contrabando y usurpaciones violentas a propiedades.

El sujeto falleció el 7 de mayo de 2022 a los 21 años, siendo su causa de muerte suicidio por ahorcamiento.

Ubicado en las intersecciones de Los Magnolios con el pasaje Luis Rodríguez Tobar, este memorial se emplazaba en un sector que cuenta con altas tasas de criminalidad.

Según información de la Policía de Investigaciones (PDI), el cuadrante, compuesto por calle Paloma, calle Ramiro Monzor, calle Clemente Díaz y calle Los Ceibos, registra durante 2023 10 denuncias de distinto tipo, incluyendo tres violaciones y tres detenciones por robo con violencia e intimidación, homicidio y lesiones leves.

El 6 de julio pasado, la PDI concretó la Operación 55 con el allanamiento de 66 domicilios ubicados en Buin y la detención de 34 personas.

El operativo desarticuló la organización criminal dedicada al tráfico de drogas, contrabando, usurpaciones violentas, amenazas con armas de fuego y otros delitos. Además, tenía control territorial en las poblaciones Tierras del Maipo, Los Viñedos, El Molino y el campamento Nuevo Amanecer.

Tras el procedimiento se incautaron más de 1 kilogramo de cocaína base; 691,57 gr de cannabis; 228,05 gramos de clorhidrato de cocaína y 22,78 gramos de ketamina, además de siete armas, diversas municiones, más de $11 millones en efectivo y otras especies.

Tags:

Deja tu comentario