IZQ: AGENCIA UNO/DER: CASAIDEAS

La Municipalidad de Melipilla acusó a la conocida tienda CasaIdeas de “apropiación cultural” por ventar una maceta para plantas con características similares al popular chanchito de greda que se vende en la localidad de Pomaire, y que tiene un sello de propiedad intelectual. 

De hecho, desde la Oficina de Patrimonio de la casa comunal hicieron llegar un reclamo ante el Ministerio de las Culturas. Además, la Dirección de Asesoría Jurídica de la casa comunal se reunirá con abogados de la cartera para discutir eventuales acciones.

El producto es comercializado bajo el nombre de “maceta cerámica animal”, y de acuerdo a la tienda, es hecho 100% en cerámica, “fabricado en china y diseñado por Casaideas”.

“Como Municipalidad de Melipilla rechazamos tajantemente la oferta comercial realizada por la empresa CasaIdeas, ya que implica una desvalorización del trabajo artesanal en desmedro de piezas fabricadas en masa, lo que finalmente se traduce en un perjuicio económico para las y los artesanos de Pomaire”, sostuvo el alcalde (s) de Melipilla, Mauricio Morán, según ADN Radio.

La alfarería pomairina tiene un sello de denominación de origen, que es otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) y que permite identificar que las piezas se elaboraron bajo ciertas especificaciones técnicas.

Tags:

Deja tu comentario