La diputada del Partido de la Gente (PDG), Zandra Parisi, anunció el fin del acuerdo entre la colectividad y el Ejecutivo, ad portas de la votación en la Cámara sobre la idea de legislar del proyecto de Reconstrucción Nacional.
Consultada por CNN Chile sobre el apoyo a la idea de legislar bajo la condición de que el gobierno ingresara la iniciativa con la rebaja del IVA a medicamentos y pañales, respondió: “Lamentablemente, como nos hemos acostumbrado en este país, los políticos no cumplen la palabra comprometida. Es una pena que ministros les fallen así a tantos chilenos”.
Y agregó: “Lo lamento. No es un día para celebrar, muy por el contrario”.
Respecto de la posibilidad de que el PDG cambie de opinión debido al encuentro que sostendrá el excandidato Franco Parisi con el jefe de la billetera fiscal, Jorge Quiroz, este jueves 7 de mayo, sostuvo que “nosotros nunca nos cerramos al diálogo. Lo que estamos diciendo es que hoy, miércoles, siendo ya casi las siete de la tarde, no están dadas las condiciones para poder seguir conversando con el gobierno”.
“Me la jugué por el gobierno, debo reconocerlo, y me falló. ¿Qué más explicación puedo dar? No me puedo meter en la cabecita de ellos, no sé lo que piensan, no sé lo que quieren. No sé si realmente quieren a los chilenos. Es una pena”, expresó.
Desde la oposición, el parlamentario del Frente Amplio e integrante de la comisión de Hacienda, Jorge Brito, comentó que actualmente existe preocupación debido a las observaciones del Consejo Fiscal Autónomo (CFA).
“El PDG está tomando una decisión responsable. Sabemos que el gobierno les ha ofrecido de todo para contar con sus votos, pero son de la gente, y la gente hoy está pagando las consecuencias del manejo económico del ministro Jorge Quiroz”, recalcó.
Por tanto, destacó que será importante la exposición de la Dirección de Presupuestos (Dipres) respecto de la viabilidad del proyecto.
El exministro Mario Marcel asegura que la megarreforma (como está) es una iniciativa “extremadamente riesgosa”.
Ojo!! Las medidas comprometidas al PDG no están valorizadas en el informe financiero como costo de la reforma. ¿Cómo les van a cumplir? @ChilePDGcl
Además, el… pic.twitter.com/BMo12FJxlI
— Jorge Brito Diputado (@jorbritoh) May 6, 2026
Lo más leído
- De elogiar a Thatcher a impulsar el reclamo de soberanía: el giro de Javier Milei sobre las Malvinas
- Muere Carlos Osvaldo “Loco” Iglesias, histórico exjugador y entrenador del básquetbol chileno
- Día Nacional del Circo 2026 se celebró en Santiago y regiones: Así fue la celebración
- “Gran colaborador en mi gobierno” y “siempre hablaba con la verdad”: Eduardo Frei Ruiz-Tagle se despide de Camilo Escalona y valora su trayectoria política
- Estados Unidos ataca tres petroleros iraníes tras lanzamiento de misiles contra buques de su Armada