Evelyn Matthei visitó el terreno donde se construye el nuevo Instituto Nacional del Cáncer, en la comuna de Independencia, criticando los comentarios del Servicio Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente al proyecto.
A través de un video compartido en sus redes sociales, la exalcaldesa y actual candidata presidencial de la mayoría de Chile Vamos cuestionó que “parecen preocuparse más por arañas e insectos que por las personas”.
Esto, en referencia a las observaciones que realizó la Seremi en cuanto a áreas verdes que mantuvieran la biodiversidad del lugar.
“Es momento de poner a las personas primero y no poner toda esta cantidad de exigencias que en realidad suenan ridículas: que si los ratones, que si las arañas, etc. Por favor, tenemos mucha gente con cáncer”, expresó la exalcaldesa.
LOS PACIENTES CON CÁNCER NO PUEDEN ESPERAR MÁS
Mientras las listas de espera aumentan, el nuevo Instituto Nacional del Cáncer se enfrenta a exigencias burocráticas absurdas.
Parecen preocuparse más por arañas e insectos que por las personas.
Esto no es serio y es muy doloroso… pic.twitter.com/AkuQRAa0Za— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) March 15, 2025
“No se tratan de nuevas exigencias”
La seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes, explicó de qué tratan estos comentarios sobre corredores de biodiversidad y protección de especies invertebradas y vertebradas.
“No se tratan de nuevas exigencias, sino de recomendaciones basadas en la necesidad de promover la resiliencia ante la crisis hídrica y la preservación de la biodiversidad urbana”, señaló Reyes.
Por ello, agregó, las críticas que han surgido respecto a que esto ha retrasado el proyecto es falso.
“Tratan de vincular las recomendaciones técnicas, realizadas en el marco de la evaluación ambiental, con un supuesto retraso del proyecto, lo cual no es efectivo”, añadió.

Proyecto para el nuevo Instituto Nacional del Cáncer.
Otras imágenes del proyecto dan cuenta que el recinto tendrá una amplia cantidad de áreas verdes:
Lo más leído
- 2-1: Doblete de Bellingham clasifica a Inglaterra a semifinales de la Copa Mundial
- "El oficialismo no existe, está completamente dividido": Parisi aborda situación del Gobierno en medio de definiciones internas del PDG
- Meta elimina función de IA que generaba imágenes con cuentas públicas de Instagram tras oleada de críticas
- Mojtaba Jamenei, líder supremo de Irán, promete "venganza" por la muerte de su padre
- Un volcán de lodo emerge frente a las costas de Trinidad tras los terremotos en Venezuela