{"multiple":false,"video":{"key":"oWmh0dgs06","duration":"00:08:14","type":"video","download":""}}

A esta hora y en el centro de la capital se realiza la XXII Marcha del Orgullo convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y también por la Fundación Iguales.

En esta oportunidad, la movilización se enmarca en la solicitud de derogación del artículo 365 del Código Penal, el cual fija en 18 años la edad de consentimiento sexual para parejas hombres del mismo sexo, en circunstancias que para heterosexuales en 14 años.

Asimismo, los organizadores apuntan a impulsar la reforma a la Ley Antidiscriminación y al cese de toda violencia basada en la orientación sexual, identidad o expresión de género.

En la oportunidad, la movilización contó con la presencia de distintas autoridades, como el ministro de Educación, Marco Ávila y el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, entre otros.

Lee también: ¿Por qué se conmemora el día del orgullo LGBTQIA+ el 28 de junio?

En esa línea, Domínguez precisó que la movilización “busca instalar el orgullo de ser parte de la diversidad y de las disidencias sexuales creo que va en línea y en sintonía justamente con los discursos y los contenidos políticos que ha manifestado el borrador de la nueva Constitución, reconociendo primero el derecho a la igualdad y a la no discriminación, segundo, garantizando los espacios de participación política para personas de las disidencias sexuales y tercero, reconociendo en forma explicita todos los tipos de familia en sus diversidades, sin importar las relaciones consanguíneas o afiliativas”.

“Estoy muy feliz de estar aquí porque hace seis meses vinimos e hicimos de alguna manera algunas promesas y hoy día podemos decir que cumplimos y la Constitución contempla las demandas que de este grupo han sido solicitadas”, agregó.

Asimismo, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, señaló que “lo que desde la Fundación estamos solicitando y que hemos hablado con el Ejecutivo es una institucionalidad anti discriminación, es fundamental que el Estado de Chile sea el garante de derecho que el pueblo necesita. La discriminación tiene que ser eliminada de nuestra cultura y es por eso que hacemos un llamado a marchar, a movilizarse y a no bajar los brazos en lo que tiene que ver con diversidad sexual y de género”.

Lee también: Daniela Vega cuestiona a Metro por intervención LGBT: “Las paredes se derriban dando oportunidades, no iluminándolas”

“El matrimonio igualitario no es el punto final”, añadió.

La movilización, que comenzó a eso de las 14:00 horas, comenzará en Plaza Italiapara avanzar por la Alameda y terminar en la Plaza Los Héroes. Cabe señalar que el tránsito se encontrará suspendido por la Alameda entre Plaza Baquedano y Los Héroes entre las 10:00 y las 21:00 horas.

Tags:

Deja tu comentario