Agencia UNO

De acuerdo a un estudio de la Fundación Letra Libre, más del 50% de los escolares pertenecientes a establecimientos de escasos recursos que necesitan apoyo para aprender a leer, son de 3° y 4° básico.

Según la organización, los principales problemas que presentan estos escolares son la identificación de las letras y la fluidez, lo que dificulta la comprensión correcta de cualquier texto.

“Esto es un tema urgente. Alrededor de 158 mil estudiantes avanzan a 2° básico sin alcanzar un nivel adecuado de lectura, y esto se vuelve más crítico aún si consideramos que este año tenemos una mayoría de estudiantes de 3° y 4° básico en esa condición”, señaló a Radio Biobío, el director ejecutivo de Fundación Letra Libre, Francisco Fernández.

“Lo último se acentúa aún más en niños y niñas en entornos vulnerables, a quienes estamos ayudando junto a otras organizaciones formando parte del Plan Nacional de Tutorías del Mineduc“, agregó.

Lectura en niños y niñas de 3° y 4° básico

Pospandemia, y de acuerdo a cifras del Simce de lectura, se observó una baja de cuatro puntos (271 a 267) en 4° básico, mientras que en segundo medio la medición cayó de 249 a 243.

El escenario es aún más desalentador en las escuelas más vulnerables del país. “Un niño que no lee correctamente, difícilmente podrá entender las otras asignaturas. A través de las tutorías, personas que no necesariamente vienen del área de la educación pueden generar vínculos con estos estudiantes en sus tiempos libres y ayudarlos a mejorar sus niveles de lectura. Lo importante es llegar a tiempo a niños y niñas de enseñanza básica, especialmente a partir de las cifras que nos dejó la pandemia, donde hay más de 90% de niños y niñas que este año pasaron a 2° básico sin saber aún todas las letras del alfabeto“, señaló Fernández.

A través de su sitio web, la Fundación Letra Libre se encuentra en la búsqueda de mil nuevos tutores voluntarios ad portas del cierre del año escolar 2023.

“Necesitamos que alumnos que actualmente están en 2°, 3° o incluso 4° básico no pierdan otro año. Estamos contra el tiempo, entendiendo que faltan pocos meses para el cierre del año escolar y las tutorías necesitan una cierta cantidad de tiempo para que entreguen resultados positivos”, zanjó Fernández.

 

Tags:

Deja tu comentario