Agencia UNO

En una carta enviada a El Mercurio, Mario Kreutzberger calificó de “insólito” y “desastroso” el servicio que el aeropuerto Nuevo Pudahuel tiene para las personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida.

En el marco de un viaje de Chile a Miami, el presentador de televisión relató un hecho que afectó a una persona con discapacidad. “Los pasajeros que tienen una de estas condiciones pueden pedir el servicio de una silla de ruedas al momento de comprar su boleto. Pues bien, aquí viene lo increíble: debe ser el único aeropuerto del mundo donde las personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad tienen que ir en busca de su silla de ruedas, en vez de que la silla de ruedas llegue hasta donde está quien la necesita“, expresó.

“Entonces ahí viene la pregunta obvia: ¿Dónde hay que ir a buscar la silla de ruedas? La respuesta es inverosímil: ‘Tiene que ir como a tres cuadras de aquí. El servicio le corresponde a la administración del Nuevo Pudahuel'”. En este caso intervine y pregunté: ‘Pero cómo puede ser eso, si la persona que necesita el servicio no puede caminar esa distancia’. Otra respuesta inverosímil: ‘Entonces tiene que traer su silla de ruedas desde la casa para que llegue hasta el lugar donde tiene que recogerla’“, agregó.

Finalmente, dijo a los pasajeros: “‘Lo lamento, pero tengo ocho horas en el vuelo de Santiago a Miami para escribir, y esto lo voy a denunciar públicamente’. Todos me respondieron a coro: ‘Don Francisco, hágalo por favor'”.

La respuesta de Nuevo Pudahuel

A través de una declaración pública, el recinto comunicó que “Nuevo Pudahuel ha tomado conocimiento del caso y ha recabado antecedentes sobre las deficiencias detectadas en el protocolo de comunicación entre la aerolínea y la empresa Motion, que provee el servicio de asistencia de movilidad”.

Esta situación no se condice con los estándares de calidad y hospitalidad que promueve Nuevo Pudahuel para entregar una experiencia de alto estándar a sus usuarios/as, y que se alinean con principios de integración y accesibilidad”, agregaron.

Asimismo, expresaron que “estos valores se expresan en otras de nuestras iniciativas, como el programa Aeropuerto para Todos/as destinado a personas con discapacidad intelectual, psíquica o en el espectro autista, o el plan de inclusión laboral dirigido personas mayores o con discapacidad”.

En esa línea, anunciaron que la empresa reforzará “los protocolos de atención y el servicio gratuito de asistencia de movilidad, que, a través de 150 funcionarios de Motion, atiende un promedio de 20 mil personas al mes. De esa forma, la flota de ocho carros eléctricos que operan se aumentará a 22, y se establecerá un sistema de rondas para facilitar el transporte de los/as pasajeros/as entre el ingreso del edificio y las aeronaves”, anunciaron”.

Finalmente, expresaron que Nuevo Pudahuel tomó contacto con Mario Kreutzberger, “para conocer más antecedentes del caso y expresarle la voluntad de trabajar en conjunto para afinar un diagnóstico e implementar todas las mejoras que se requieran para corregir eventuales deficiencias y asegurar el mejor servicio para nuestros/as pasajeros/as”.

Tags:

Deja tu comentario