Mario Desbordes: “La presión migratoria es muy grande y nosotros estamos atentos a eso”
El secretario de Estado advirtió de un posible "colapso" en las residencias sanitarias de Arica e Iquique por el aumento de migrantes que ingresaron al país de manera irregular. "Yo soy partidario de acoger migrantes como regla general, pero un país tiene todo el derecho a decidir a quién deja entrar y a quién no", dijo.
En el marco de la Ley de Migración y Extranjería, el presidente Piñera anunció que vetará las indicaciones presentadas por la oposición a la normativa, si es que estas se aprueban, que contempla entre otras cosas, una visa de oportunidad laboral.
“Si fueran aprobadas, yo, como Presidente de Chile, las voy a vetar porque creo que producen un profundo daño a los chilenos y a los migrantes que están en Chile y que han ingresado en forma legal y que respetan nuestras leyes”, señaló el mandatario.
En ese sentido, el ministro de Defensa Mario Desbordes aseguró que es defensor del proceso migratorio, pero manifestó su preocupación en específico sobre el actual contexto del COVID-19 en torno a las medidas que se deben tomar en algunas regiones del país.
En conversación con LUN, el secretario de Estado afirmó que a pesar del cierre de fronteras entre Chile y Perú, se espera que en agosto aumenten las cifras de migrantes que ingresaron al país de manera irregular.
“Vamos a llegar a un récord de mil migrantes que han sido sorprendidos ingresando al país de manera ilegal, solo por Arica”, expresó.
Lee también: Ley de Migración: Piñera vetará indicación de la oposición que propone visa de turismo laboral
Bajo la misma línea, se mostró partidario de acoger migrantes pero manifestó su preocupación al señalar que las residencias sanitarias de Arica e Iquique se encuentran colapsadas en el marco de la pandemia.
“Genera otro problema, que es que estas personas deben cumplir 14 días de cuarentena y las residencias están colapsadas en Arica e Iquique”, expresó, agregando que “yo soy partidario de acoger migrantes como regla general, pero un país tiene todo el derecho a decidir a quién deja entrar y a quién no”.
Finalmente el ministro subrayó que “hay información de que decenas de miles de personas que salieron desde Venezuela, al pasar por Ecuador o Perú, han señalado que su destino final es Chile”.
“La presión migratoria es muy grande y nosotros estamos atentos a eso”, cerró.