{"multiple":false,"video":{"key":"oVGqPznEV5","duration":"00:05:29","type":"video","download":""}}

Durante la cuarta sesión de la Convención Constitucional, la convencional Teresa Marinovic criticó los criterios especiales considerados para los representantes que ocupan escaños reservados y aseguró que todos fueron electos por “personas de ascendencia indígena”.

En su intervención, Marinovic planteó que “cuando se incorporan criterios de escaños reservados se da por sentado que esos escaños reservados son aquellas personas que mejor representan a los chilenos que tienen origen o ascendencia indígena, y esto no necesariamente es así“.

Todos los convencionales hemos sido electos por personas de ascendencia indígena también, porque esa ascendencia está en todos los chilenos o en la mayoría de los chilenos”, argumentó.

Lee también: Cadem: Confianza en la CC aumentó a 63% y Loncón es la constituyente mejor evaluada

Bajo ese argumento, señaló que no se puede “suponer que esos escaños o esas 17 personas representan más a los indígenas que otras. No hay fundamento para asegurarlo”.

En otro de los puntos de su intervención, se dirigió a la presidenta de la CC, Elisa Loncón, a quien dijo: “quiero recordarle que usted es la presidenta de toda la Convención y le pediría que evitara dar opiniones políticas muy discutibles, principalmente en lo que dijo que veníamos a hacer una labor refundacional”.

La machi Francisca Linconao respondió a las críticas dirigidas a Loncón y dijo que “nosotros, como escaños reservados pedimos respeto, que sean respetados los mapuche, que sea respetada la presidenta, así como nosotros respetamos a los huinca”.

Además, advirtió: “esto que quede bien claro, dos veces no quiero escuchar por las noticias o la tele hablar mal de Elisa Loncón“.

Tags:

Deja tu comentario