Este miércoles, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, Francisca Bello, se refirió al retiro voluntario del anticonceptivo Marilow del mercado, afirmando: “Es una clara vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las usuarias”.

Lee también: Retiran del mercado anticonceptivo Marilow: ISP recomienda usar fármacos de reemplazo por un mes

“Es nuestro derecho poder acceder a mecanismos anticonceptivos, y tanto el Estado como los privados deben cumplir criterios de calidad. Su falla trae efectos adversos, como ya lo hemos visto en ocasiones anteriores, en las cuales mujeres en pleno ejercicio de sus derechos decidieron utilizar anticonceptivos para no quedar embarazadas y, aún así deben pasar por este proceso ante el mal funcionamiento de sus pastillas”, agregó.

“Retiro por posible falla en su efectividad”

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, agregó: “El Instituto de Salud Pública (ISP) reportó el retiro de siete lotes del anticonceptivo Marilow por posible falla en su efectividad. Se aconseja a las usuarias de este producto farmacéutico reemplazarlo por otro de igual composición y utilizar métodos adicionales, como por ejemplo, el uso del preservativo durante un mes”.

“Necesitamos avanzar en garantizar derechos sexuales y reproductivos”

La parlamentaria Gael Yeomans (CS) ahondó en la necesidad de avanzar y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. “Es importante que se ponga pronto en tabla en la Comisión de Salud nuestro Proyecto de Ley (PDL) para que las personas afectadas por anticonceptivos defectuosos reciban reparación“.

“Deben sustituirlo por otro de composición similar”

El Colegio Médico de Chile (Colmed) también se refirió a la posible falla del anticonceptivo Marilow del laboratorio Recalcine. “Debe sustituirlo por otro anticonceptivo de composición similar (Poem, Naturel, Zoely, Ariana) y agregar un método adicional, como por ejemplo, el uso del preservativo durante al menos un mes. Ante cualquier duda, se recomienda consultar con un profesional”.

“Siete lotes de anticonceptivos fueron retirados de circulación por el ISP, debido a que el laboratorio observó que estaban alcanzando una concentración plasmática de las sustancias activas del fármaco menor a las demostraciones para el producto. Esto podría provocar una falla en su efectividad”, agregó el Colegio Médico (Colmed).

Tags:

Deja tu comentario