Agencia Uno

La consejera constitucional de Convergencia Social (CS) María Pardo, se refirió esta jornada al texto de nueva Constitución que se encuentra a la espera de ser votado en el Consejo este lunes, luego de la Comisión Experta despacha el texto tras su propia votación.

Pardo se mostró disconforme con la revisión que hizo la Comisión y aseguró que las 622 enmiendas que presentaron no fueron profundas.

El balance del trabajo de los expertos lamentablemente no es positivo. Si bien entendemos que ha habido varias mejoras de carácter técnico al texto aprobado por el Consejo, en el balance general y en los aspectos más relevantes y sustantivos, no ha habido modificaciones importantes”, indicó Pardo.

En la misma línea, la consejera alertó que en el texto “se mantiene la amenaza del aborto en tres causales” y el sistema de negocio que beneficia a las AFP y las Isapres.

Entre las enmiendas que más generan polémica durante la discusión se encuentra la referida al aborto; la de paridad de género en los órganos políticos del Estado y la que propone la reducción del número de diputados.

Cabe recodar que si un artículo no es aprobado por tres quintos, pero tampoco es rechazado por dos tercios del Consejo Constitucional, la enmienda pasará a Comisión Mixta, conformada por 6 consejeros y 6 expertos.

Tags:

Deja tu comentario