Agencia Uno

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió esta jornada a las polémicas declaraciones que emitió sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU), en las que aseguró que el beneficio se había quedado sin financiamiento desde el año 2022.

Los dichos de la autoridad de Gobierno generaron la molestia de la oposición; por lo que Marcel explicó que sus palabras buscaron “ilustrar el esfuerzo fiscal que se tuvo que hacer en 2022. En ese año veníamos de un déficit fiscal muy grande, de un aumento importante de la deuda pública, la que había alcanzado un 36% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

“Era necesario hacer una consolidación fiscal que revirtiera esta situación. Eso ocurrió durante el 2022, dentro de esta cifra de la reducción del gasto de 23% que se hizo durante 2022, además hubo que absorber los costos de la PGU”, sostuvo.

En esa línea, la autoridad agregó que “aun reduciendo las cifras globales de gasto, hubo que hacerse cargo de un gasto adicional, que era producto de la aprobación de la PGU”, consignó Meganoticias.

“Qué tan financiado estaba o no fue ampliamente discutido en su oportunidad, lo que ocurrió es que fue un periodo muy breve, porque hubo que resolver un cambio bastante importante en el sistema de pensiones con un compromiso de recursos fiscales“, indicó.

Asimismo, Marcel afirmó que, en ese momento, se planteó la posibilidad de un financiamiento tributario para 2023. “Hubo mucha discusión. Finalmente, el Gobierno se allanó a incrementar ese financiamiento. En la práctica, casi lo duplicó”, sostuvo.

Sin embargo, según sus dichos, un porcentaje quedó sin recursos a contar de este año. “Como las medidas tributarias se aplicaron a contar de 2023, el gasto en 2022 no tuvo ese financiamiento. La medida no tenía financiamiento tributario durante 2022″, añadió.

“En la práctica, la implementación de la PGU y los aumentos de valor y cobertura durante 2022, todos tuvieron que ser implementados por el gobierno del presidente Boric. Esa aplicación tuvo un gasto fiscal neto de US$ 2 mil millones, y eso fue financiado con resignación de recursos y operación, renta de 2022″, añadió el secretario de Estado.

Del mismo modo, detalló que no había financiamiento tributario adicional y que el se manejaba, corría solo para 2023. “Incluso, desde este año solo se financiaba, más o menos, dos tercios del total del costo de la PGU”, precisó.

“Eso es lo que nos ha tocado hacer. No nos quejamos, no es una imputación contra alguien, sino que simplemente decimos que esto nos ayuda a entender la magnitud del esfuerzo fiscal que tuvimos que hacer en 2022 y en 2023″, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario