imagen_principal-67560.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La periodista y pareja de Miguel Enríquez, jefe máximo del MIR asesinado en 1974, expresó que confía en que su hijo lleve a cabo los cambios que no hizo Michelle Bachelet.

Cuando Chile se prepara para conmemorar los cuarenta años desde aquel 11 de septiembre en que se bombardeó La Moneda, la periodista y madre del candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, Manuela Gumucio conversó con CNN Chile acerca de su experiencia en Chile como militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y los años en el exilio, ayudando a compatriotas a escapar de la represión.

Acerca de su militancia, la mujer y ex pareja del líder máximo del MIR, Miguel Enríquez, Gumucio afirmó que  cuando Allende fue electo presidente, el MIR asumió el rol de “proteger a este gobierno y crear un poder popular de los trabajadores y los campesinos”. Acerca de los rumores sobre las armas que manejaba el llamado cordón industrial, brazo dedicado a la expropiación de fábricas, enfatizó que “no voy a reconocer esa estupidez, comprobado por la realidad que era falso”, sentenció.

Sobre los años del gobierno de la Unidad Popular, Gumucio expresó que guarda “un recuerdo bastante hermoso de esos años”, y recalcó que vivió una fraternidad en el país maravillosa y una ruptura de estas barreras de clase” durante el mandato de Salvador Allende. Una fraternidad que se vio interrumpida violentamente el 11 de septiembre.

La periodista, que en ese entonces estaba en Francia, reflexionó sobre el golpe: “cuando se bombardeó la moneda tuvimos la medida exacta de lo que venía”, mientras que al referirse a sus años en el exilio, aún antes de que asesinaran a Miguel Enríquez, la madre del candidato presidencial afirmó que “fueron años de horror, todos los días”.

Al referirse a los actos conmemorativos sobre los 40 años del Golpe, Manuela Gumucio es crítica al señalar que “durante 30 años no se dijo nada, ni se supo nada ni se vieron estas imágenes”, debido según ella, al “espíritu de la Concertación, de mantener este entendimiento con la derecha de no provocarlos”, pero que hoy la situación en Chile es distinta, pues se trata de “un país donde corre un aire mucho más libre”, puntualizó.

Hoy, la periodista reflexiona sobre Chile y el futuro. Acerca de los abusos a los derechos humanos, Gumucio dijo que más allá de la violencia dura, lo que se castigó “fue el derecho del pueblo de transformar su vida, participando, cambiando su rol”. Ante las próximas elecciones y dentro de este marco conmemorativo, ella expresó:

“Tengo tranquilidad total de que en Chile no va a volver a pasar esto, y creo que Marco es alguien bastante responsable en lo que propone”. Además se refirió a Michelle Bachelet, y fue crítica con su actual candidatura: “no entiendo por qué si tiene tanto apoyo no lo usa para hacer efectivamente los cambios”.

Tags:

Deja tu comentario