El exministro de Salud Jaime Mañalich dijo durante la jornada de este jueves, en una reunión con RN y Evópoli a propósito del alza de los virus respiratorios y la ocupación de camas críticas infantiles, que estima que podrían morir alrededor de 120 menores de seis meses en 2023 por el virus sincicial “si las cosas se siguen manejando como hasta ahora”.

El médico expresó que hay que exigir más camas y el sistema de salud debe “ponerse las pilas”.

¿Qué respondió el Minsal?

Solo minutos después, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue consultada por la prensa sobre los dichos de Mañalich, ante lo cual la secretaria de Estado respondió que dicha estimación no coincide con las proyecciones que manejan en el Minsal: “Estamos abiertos a recibirlo, lo voy a invitar a que nos muestre su modelamiento”.

Yo también asesoré al presidente Piñera en la respuesta pandémica, nosotros tenemos un sistema que es capaz de detectar lo que está sucediendo, los virus que están circulando, los fallecimientos, etc. No quería referirme particularmente al tema de las muertes porque es un tema que, desde el punto de vista epidemiológico, nosotros manejamos, pero finalmente se trata de personas“.

La titular de cartera señaló también que el Departamento de Estadísticas de Información en Salud está siguiendo la curva y, “a pesar de que tenemos un brote de virus sincicial muy intenso y ha habido fallecidos, sigue siendo un número que está bajo la cifra de muertos por este virus en años anteriores”.

Tags:

Deja tu comentario