Foto: Agencia UNO

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ofició a Carabineros para conocer los componentes del líquido del carro lanzaguas.

El secretario de Estado confirmó la información a Radio Pauta, luego que el representante del Colegio Médico, Roberto Machiavello, dijera en la Comisión de Derechos Humanos del Senado que han atendido a personas con quemaduras producto del agua tirada por el vehículo. El profesional también sostuvo que no se trataría de reacciones alérgicas, sino de agentes químicos.

A raíz de eso, Mañalich expuso que “si hay algo que corregir, se deberá hacer” e informó que han recibido muchas consultas de este tipo desde el 18 de octubre: “Personas que dicen tener algún tipo de quemadura, picazón o reacción alérgica. No es algo nuevo, por eso tenemos que definir bien si ha habido un cambio en la composición de este líquido”.

Lee también: Expertos del Colmed advierten que carros lanzaguas están causando graves quemaduras a manifestantes

Este martes, también en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Carabineros reconoció que el agua utilizada en el carro lanzaguas está mezclada con un químico llamado CS.

El CS es un químico disuasivo que también se usa en el carro lanza gases, sin embargo, argumentan que la proporción en la que se usa es muy baja para generar daños en la piel.

Labocar, además, señaló que las quemaduras se producirían si, por ejemplo, una persona no se cambió la ropa mojada con esta agua o no se lavó después de estar expuesto a ella.

Tags:

Deja tu comentario