VIDEO RELACIONADO – Vecinos de El Bosque increpan a intendente Guevara por anegaciones (06:25)
A dos meses del inicio de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, su vocería informó el delicado estado de salud que atraviesa el comunero mapuche.
“Queremos dejar en claro que su vida está en peligro y que el tiempo apremia”, sentenciaron en un comunicado sobre la autoridad ancestral, quien cumple una condena de 18 años de presidio por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
“Está gravemente enfermo, ha bajado casi 20 kilos de peso, tiene vómitos, mareos y ya no se puede movilizar solo. La situación de salud espiritual y física del machi es muy compleja, inestable y se agrava cada día que avanza por estar lejos de su Rewe”, detallaron en un comunicado público.
Lee también: “Cuando se gana con la izquierda, es la izquierda la que gana”: El duro round entre Marcela Sabat y J.A. Kast
Por esa razón, insisten en la demanda por trasladarlo hasta su comunidad para cumplir con la sentencia, exigiendo el respeto irrestricto al Convenio 169 de la OIT.
Asimismo, solicitan el cambio de medidas del cumplimiento de la condena de todos los presos políticos mapuche y no mapuche, para que puedan cumplirla en sus respectivas comunidades o en sus domicilios.
Piden también el cambio de las medidas cautelares a todos los presos políticos mapuche imputados y a los presos políticos imputados durante el estallido social.
Lee también: “Intendente, basta de tanta mentira”: Cathy Barriga increpó a Felipe Guevara en Maipú por falta de cajas
Finalmente, hicieron un llamado a continuar con las movilizaciones y a unirse a una marcha que se realizará este lunes en la ciudad de Temuco.
Lo más leído
- Elizalde arremete contra la reforma de seguridad del Gobierno: "Lo hicieron a la rápida y terminó siendo una chambonada"
- Exministra Delpiano reveló que se motivó a participar en la comisión del gobierno de Kast tras columna de Jaime Bellolio y Tomás Vodanovic, pero advierte: “Faltan miradas, no está el FA y el PC”
- Senadora Cariola (PC) tras revés del Gobierno en el TC: “Le dijimos al ministro Quiroz que estaban cometiendo un error”
- Adriana Delpiano (PPD) respalda que la oposición vote contra la idea de legislar la reforma constitucional de seguridad: “Es peligroso que siga adelante”
- Maltrato animal en La Florida: Colegio expulsó a estudiante tras viralización de videos y municipio denunció ante Fiscalía