Agencia Uno

El presidente de la UDI, Javier Macaya, reafirmó su propuesta de dividir la aprobación de la reforma de pensiones, buscando discutir la mitad del proyecto durante la actual administración, centrada en los puntos en los que hay consenso político, y postergar el resto para el próximo gobierno.

Sus dichos surgen en medio de los esfuerzos del Ejecutivo por avanzar en la reforma previsional, presentando esta semana indicaciones que proponen una nueva distribución del 6% de cotización adicional.

Sin embargo, la oposición ha manifestado su rechazo a destinar la cotización extra a un seguro social, destacando su preferencia por mantener los tres puntos adicionales en la cuenta individual, como propiedad de los trabajadores.

En respuesta, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, subrayó la importancia de llegar a un acuerdo sobre la financiación de la reforma, ya sea a través de impuestos o cotizaciones, y cuestionó la contradicción en la posición de algunos sectores sobre cómo financiar iniciativas específicas.

“Algunos señalan que sala cuna no tiene que ser financiada con una parte de la cotización, porque tiene que financiarse con impuestos, pero cuando discutimos un alza de impuestos, nos dicen que no”, sostuvo.

En esa línea, la secretaria de Estado precisó que “si queremos financiar sala cuna de verdad para que las mujeres puedan trabajar, o nos ponemos de acuerdo por impuestos, por cotización o por una cotización de ambas, pero uno no le puede echar la culpa a una cosa y después salir con otra, porque pareciera que en realidad el tema no se estuviera tomando tan en serio como es necesario”.

“Tenemos una legítima convicción de que hemos hecho un esfuerzo suficiente para poder recoger las posiciones de la oposición que han sido buenas ideas”, indicó Jara en conversación con Radio Cooperativa.

En paralelo, el presidente Gabriel Boric reiteró la urgencia de avanzar en la ley de pensiones durante la promulgación de la ley de conciliación entre vida personal, familiar y laboral, haciendo un llamado a buscar acuerdos para lograr una pensión digna para la ciudadanía.

Tags:

Deja tu comentario