{"multiple":false,"video":{"key":"czxCSo7NObJ","duration":"00:02:05","type":"video","download":""}}

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, afirmó que es “bastante probable” que el partido que preside modifique su declaración de principios para que incluya la concepción de un Estado de derecho en reemplazo de uno subsidiario.

En una nueva edición de Tolerancia Cero en CNN Chile, el senador recalcó que desde su colectividad quieren “un Estado social de derecho“. En ese momento, la conductora Mónica Rincón recordó que la declaración de principios de la UDI postula el principio de subsidiariedad como base de la sociedad libre. “¿Van a cambiar la declaración de principios?”, preguntó la periodista.

“Es bastante probable”, respondió Macaya. Sin embargo, acotó que un eventual cambio a la declaración de principios “es una discusión interna“.

Lee también: Mónica Rincón y su minuto de confianza: “No hay verdadera democracia sin equidad de género”

Consultado por qué no existió esta discusión antes, señaló que “cuando se discutió la actual Constitución -y particularmente sus principios esenciales en lo que se refiere a la subsidariedad y también la declaración de principios del partido- Chile tenía un 40% de pobreza“.

“La manera en la que tú haces política pública en un país donde había 40% de pobreza, probablemente tiene una lógica diferente en un país que posee la capacidad de otorgar acceso a derechos sociales“, agregó.

Lee también: Javier Macaya en Tolerancia Cero: “Celebro que el presidente cambie de opinión una vez más”

Finalmente, Macaya sostuvo que “para nosotros es muy importante -y creo que es uno de los errores de la Convención Constitucional (CC)- que los derechos sociales no sean provistos por el monopolio estatal“.

“O sea, lo público no es sinónimo de lo estatal, es decir, tu puedes proveer derechos sociales a través de la sociedad civil. Eso es súper importante porque, a nuestro juicio, dentro de los enfoques equivocados de la Convención está ese”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario