Agencia UNO

Este miércoles continúa la formalización de los más de 40 miembros de la banda delictual Los Trinitarios que fueron detenidos la semana pasada en el megaoperativo policial desplegado por la PDI y Fiscalía a lo largo de la Región Metropolitana.

A la gran mayoría de los procesados se les imputan delitos de asociación ilícita, infracción a la ley de drogas por tráfico, lavado de activos, porte de armas, entre otros.

A uno de sus integrantes ya se le impuso prisión preventiva por un homicidio perpetrado contra una mujer ecuatoriana el pasado 8 de marzo en la toma “Nuevo Amanecer” de Cerrillos.

El tribunal decidió esta medida cautelar al considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

La audiencia fue retomada hoy a eso de las 08:00 horas. Sin embargo, no se entregarán detalles durante su transcurso, puesto que fue decretada como privada por el Ministerio Público.

¿Quiénes son Los Trinitarios?

De acuerdo a Fiscalía, Los Trinitarios son una agrupación delictual fundada en Nueva York, conocida por estar compuesta mayoritariamente por sujetos de nacionalidad dominicana o estadounidenses de origen dominicano.

El grupo internacional nació en 1992 en la cárcel de Rikers Island, en Nueva York, donde los reos dominicanos se comenzaron a agrupar para defenderse de ataques de otros privados de libertad.

En la medida que algunos iban quedando libres, fueron teniendo mayor presencia en la ciudad e incluso se extendieron a España, Reino Unido y su propio país de origen.

Una investigación de largo aliento

El subdirector de Inteligencia y Crimen Organizado de la PDI, Jorge Sánchez, fue quien entregó las primeras cifras durante el procedimiento llevado a cabo en la toma Nuevo Amanecer el viernes. Sánchez destacó que se trata de una investigación de largo aliento que duró más de un año. También adelantó que contará con una segunda fase en el futuro próximo.

El subsecretario Monsalve, declaró que esta banda criminal extranjera fue desarticulada y que, cualquiera sea la organización criminal en Chile, “no tendrán impunidad, ni siquiera si se instalan en campamentos”.

Tags:

Deja tu comentario