imagen_principal-43027.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
A lo largo de nuestra historia, la geografía ha sido una de las principales razones de las catástrofes en el país.

Gabriel Orozco, geólogo del Sernageomin, en entrevista con CNN Chile profundizó en tornos a los riesgos geológicos en Chile, en un escenario en el que sólo durante este año el norte del país sufrió las consecuencias de aluviones que dejaron miles de damnificados y, casi un mes después, el sur de Chile vivió la erupción del volcán Calbuco.

El especialista recalcó que vivir en un país como Chile, en donde las catástrofes naturales son frecuentes, implica tener claro el dinamismo del territorio y que se mejore la preparación ya que existen zonas en donde el nivel de conocimiento “es insuficiente aún”.

Orozco además puntualizó que el desarrollo de la sociedad ha llevado a alejarse del conocimiento de la naturaleza, por lo que se han construido en zonas que no son aptas. Así explicó que en el catastro, falta evaluar bajo qué condiciones pueden originarse sucesos de este tipo, ya que en el mundo existe conocimiento y técnica suficiente para avanzar en esta línea. “Tenemos que dar el salto para empezar a incorporar este conocimiento que va a terminar en una mayor preparación de la comunidad”, recalcó.

En esa línea, explicó que hay zonas cercanas a la precordillera y las proximidades a los ríos en donde se debe tener más preocupación.

Tags:

Deja tu comentario