imagen_principal-71366.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La denuncia se concretó luego de dos años de los primeros anuncios. 

Luego de un largo proceso, el primero paso de la demanda de Bolivia contra Chile se concretó. Dicho país intentó con varios recursos reivindicar lo que para ellos consideran un derecho. 

Pero más allá de los mensajes, se encuentra la supuesta existencia de una obligación para negociar que el gobierno chileno habría cumplido. Además, se basan en ocasiones del pasado en que Chile mostró intenciones de ceder soberanía, específicamente en los años 1050 y 1975. 

El asesor jurídico técnico de Chile para La Haya, Andrés Jana, señaló que todas estas instancias están “completamente terminadas” y que “ya tuvieron su momento”. 

Por esto mismo, el asesor jurídico en la demanda con Perú, Claudio Tronco, recalcó que los diálogos que se habrían realizado en el pasado “no generan derechos y obligaciones para las partes”. 

Es que la respuesta chilena está basada en la firma del tratado y que todavía se encuentra en vigencia. Su validez es vista por los expertos como la gran ventaja para el largo proceso que se viene. 

La resolución de la demanda ante La Haya, se podría concretar para el año 2015. 

Tags:

Deja tu comentario