imagen_principal-67595.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Algunos tomaron fuerza en la Unidad Popular, otros para ir contra la dictadura, mientras que algunos accionaron desde la clandestinidad.


Durante el gobierno de la Unidad Popular diversos grupos de derecha y de izquierda fueron protagonistas de la violencia y la agitación social. Algunos como simples movimientos políticos, otros muy cercamos a agrupaciones paramilitares quienes tenían armamento y preparación para utilizarla.

Chile en un ambiente polarizado donde los bandos políticos marcaban el día a día, vio el nacimiento de grupos extremos como  Patria y Libertad y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. El MIR nació en 1965, fundado por estudiantes de Concepción, y fue en el gobierno de la UP, y a pesar de no pertenecer a los partidos, defendieron el mandato de Salvador Allende.

Desde su concepción Patria y Libertad buscaba evitar la ascensión de Allende tras su triunfo en las elecciones, y al no tener éxito se convirtieron en un frente armado de Derecha, sus mismos fundadores describen a este movmimento como “una vanguardia anticomunista y antimarxista”. Aunque éste no fue el único de Derecha, ya que Del Partido Nacional surgió el Comando Rolando Matus, donde el senador Carlos Larraín fue uno de sus fundadores.

Durante estos años también destacó el Movimiento de Acción Popular Unitaria, MAPU, formado por jóvenes rebeldes de la democracia cristiana, y a diferencia de los anteriores, este movimiento  fue parte del Gobierno.

Tags:

Deja tu comentario