imagen_principal-61752.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Dentro de las 80 millas que se mantendrán en control chileno está la mayoría de los rescursos pesqueros, indispensables para la industria nacional.

El sector económico que por lejos estaba más pendiente del fallo de la Haya era el pesquero, tanto para artesanos como industriales. Sin embargo, el hecho que la línea equidistante parta en la milla 80 protege más del 99% de la producción, especialmente de Anchoveta. De hecho, con el nuevo límite marítimo se perderá solo el 0,13% de la pesca de la región de Arica según el ministro de Economía, Félix de Vicente.

“Prácticamente, la casi totalidad, casi el 100% en términos prácticos de la captura pesquera, se encuentra resguardado dentro de las 80 millas”, recalcó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Además, las autoridades destacaron que el 98% de la pesca extractiva de la región es de anchoveta y que después de las 80 millas se extrae palometa, albacora, tiburón y bacalao en un volumen menor de cerca de 50 toneladas.

En tanto,  dentro de los 22 mil kilómetros cuadrados que ganó Perú,  los permisos de extracción hasta ahora estaban en manos de Corpesca, parte del Grupo Angelini. Pero la firma reconoció que casi todo lo recogido en los últimos años no fue en el terrirorio perdido, sino que en aguas que se mantienen como zona económica exclusiva de Chile.

Tags:

Deja tu comentario