imagen_principal-67764.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Actualmente se discute cómo proteger la creación de nuevas variedades de cultivos.

Las nuevas variedades de frutas, verduras y hortalizas son el centro de la discusión en materia agrícola. Actualmente el Senado analiza los cambios a la ley de propiedad de semillas, donde se resguardaría a quienes produzcan nuevos cultivos. 

Entre los cambios estarían una ampliación de los derechos de propiedad intelectual, se extiende el periodo de protección de los cultivos de 15 a 20 años y de 18 a 25 en el caso de árboles y vides. Además, se consideraría ilegal la práctica de guardar e intercambiar semillas. Según organizaciones ciudadanas, cambios que favorecerían a los grandes conglomerados y que pondrían en peligro la seguridad alimentaria

Para las organizaciones sociales, existe el riesgo de monopolizar esta industria en desmedro de los pequeños productores. A su vez, las industrias argumentan que Chile debe cumplir un compromiso suscrito en la década de 1990, luego que el país se unió a más de 70 países en la Unión de Protección de este ámbito en 1996, en lo que es una especie de ley de propiedad intelectual mundial que resguarda la creación de nuevas variedades de cultivos.

“Si esto se logra aprobar y 3, 4 o 5 cadenas o empresas monopolizan el mercado de las semillas, puedes poner en jaque toda la soberanía alimentaria de toda una región”, afirmó Iván Santandreu, Vocero de Chile sin Transgénicos. En tanto, Miguel Ángel Sánchez, Director ejecutivo de ChileBio, afirmó que: “Hoy se tiene el concepto errado de que son solamente las grandes compañías las que desarrollan nuevas variedades de vegetales y cosa que no es así. Muchos agricultores y pequeños agricultores desarrollan nuevas variedades y también los institutos públicos y las universidades” .

Tags:

Deja tu comentario