Agencia Uno

Este jueves, el diputado Renovación Nacional (RN) Andrés Longton solicitó la renuncia de Luis Thayer, director del Servicio de Migraciones, luego de que el vuelo que trasladaba 60 extranjeros expulsados fuera rechazado por Venezuela.

“El rechazo del vuelo por parte de Venezuela que iba a salir de nuestro país con migrantes con órdenes de expulsión responde a una sola razón; no hay planificación por parte de este Gobierno, pero sí hay mucha improvisación”, sostuvo el parlamentario y presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara.

¿Qué pasó?

Como parte de las medidas de seguridad impulsadas desde el Gobierno ante el aumento de hechos de violencia en el país, se ha proyectado la expulsión de 2.600 migrantes que se encuentran en situación irregular en el país.

Bajo ese contexto, estaba programado para mañana la salida de un vuelo con destino a Venezuela con 60 expulsados.

Sin embargo, hoy durante un punto de prensa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dio a conocer que el vuelo “no fue autorizado”. Esto debido a la falta de un permiso técnico desde el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, entidad similar a la Dirección General de Aeronáutica Civil en Chile.

El director nacional de Migraciones, Luis Thayer, explicó que “el consulado certificó las identidades de las personas oportunamente, la Policía de Investigaciones (PDI) envió los listados de los pasajeros y los escoltas también oportunamente, se envió eso a la contraparte venezolana a través de la cancillería, también se procedió a enviar eso a Venezuela de manera oportuna”.

Independiente de la aclaración por parte del Gobierno, Longton aseveró que este “está reaccionando ante la opinión pública y la mayoría del país, que vive atemorizado de los delitos importados, empezó a hacer algo para poder ejecutar órdenes de expulsión, pero esto se planifica con meses de anticipación, verificando identidades, rutas y vuelos, cosa que el Gobierno no ha hecho”.

“Lo que sí se ha hecho es insistentemente querer regularizar a quienes ingresan de manera ilegal por nuestro país”, cuestionó.

En ese sentido, el parlamentario enfatizó en que “a esta altura la salida del director de Migraciones debería ser inminente”.

“Una persona que no tiene la capacidad ni la convicción para ejecutar de manera eficiente estas expulsiones no tiene nada que hacer en el Gobierno”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario