{"multiple":false,"video":{"key":"bKl37U","duration":"00:04:02","type":"video","download":""}}

Este jueves, en medio de la sesión de la comisión que revisa la acusación constitucional en contra de la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien otorgó la libertad a Hugo Bustamante, único imputado por el crimen de Ámbar Bustamante, el diputado Andrés Longton (RN) cuestionó a los invitados que han estado a cargo de las exposiciones en torno al libelo.

El parlamentario pidió transparencia a la hora de conocer la trayectoria de los invitados a la comisión y saber, por ejemplo, si alguna vez compartieron labores con la ministra Donoso. “Tuvimos exponentes que, si no les preguntamos nosotros, no nos enteramos de que compartieron sala con ella”, afirmó.

Lee también: Ximena Ossandón no apoyará acusación constitucional contra jueza Donoso por temas “éticos”

Longton señaló que, durante la semana que comenzó el 24 de junio, en la sesión tuvieron a 11 invitados, de los cuales ocho eran personas cercanas a la jueza. “Si invitamos al club de amigos de la ministra Donoso, la imparcialidad y la objetividad del debate, se pierde”, afirmó.

“Hay una defensa irrestricta por parte de ellos, que es entendible. Frente a esto, la jueza está guardando la defensa para el último día, entendiendo que pueden venir expositores a hablar en su defensa”, agregó.

Incluso, el parlamentario RN apuntó a la responsabilidad de uno de sus colegas, el diputado Juan Luis Castro (PS), por convocar y dar tribuna a profesionales cercanos a la acusada. “Me llamó la atención que todos los invitados de un diputado en particular son de Valparaíso, muchos de ellos cercanos a la ministra Donoso, otros que han trabajado con ella”, añadió.

Lee también: Longton explica acusación constitucional a Silvana Donoso: “Decidió omitir deliberadamente estos informes”

Por su parte, el diputado Castro respondió al emplazamiento de Longton y explicó que todos los integrantes de la comisión tienen el derecho de invitar a “destacados juristas y penalistas para que iluminen la discusión”.

“Si alguno se pone nervioso con que destacados abogados vayan y den su opinión, no veo razón de por qué, porque todos tienen la misma oportunidad de hacerlo. Y finalmente, cada uno se forma una convicción al término de este proceso, para saber si hay mérito o no en esta acusación”, agregó el parlamentario PS.

Tags:

Deja tu comentario