En medio de las preocupaciones por la implementación de la Ley 21.553, más conocida como “Ley Uber“, un estudio realizado por la Universidad Católica arrojó que solo un 15,5% de los conductores de aplicaciones de transporte cumpliría con los lineamientos establecidos por la nueva normativa.

La legislación, que establece una serie de requisitos para las aplicaciones de este tipo, que van desde características técnicas de los vehículos hasta los requisitos de licencia para los conductores, actualmente se encuentra en proceso de revisión por parte de la Contraloría.

La ley fue publicada en abril de 2023 para regular las Aplicaciones de Transporte Remunerado de Pasajeros y a pesar de que su entrada en vigor estaba programada para enero pasado, aún se encuentra en proceso de ajustes.

¿Qué dice el estudio?

Según el informe de la Universidad Católica, en diciembre de 2023 había 107.500 conductores de aplicaciones móviles, de los que solo el 15,5% cumplía con los requisitos establecidos por la normativa.

El estudio también aseguró que si la Ley estuviera en plena vigencia, solo 16.700 conductores podrían continuar operando en el país, lo que significaría que más de 90 mil no podrían seguir desempeñando sus funciones.

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, señaló que el principal problema de la Ley radica en la exigencia de un registro, lo que podría tener un impacto significativo a largo plazo en la industria.

En particular, el análisis muestra que el 37,2% de los conductores no cumple con los requisitos de antigüedad y cilindrada, mientras que solo el 21,7% posee una licencia profesional, como exige la normativa.

Una vez que la Contraloría apruebe la ley y comience su implementación, se espera que el primer impacto recaiga en los conductores cuyos vehículos no cumplan con los requisitos de antigüedad y cilindrada, afectando aproximadamente a 40 mil conductores de manera inmediata, según estimaciones del académico.

Tags:

Deja tu comentario