0

Este martes, el Diario Oficial publicó la Ley de Olvido Oncológico que permitirá terminar con la discriminación financiera y laboral contra aquellas personas que hayan padecido y sobrevivido al cáncer, después de cinco años y sin recaídas tras el alta clínica.

La norma vigente en más de 20 países del mundo, fue impulsada por el senador Matías Walker (Demócratas) junto a sus pares Ximena Órdenes (IND), Juan Luis Castro (PS), Sergio Gahona (UDI) y Francisco Chahuán (RN).

Gran noticia para quienes superaron esa enfermedad y son discriminados por los seguros, bancos e isapres. Un orgullo haber impulsado esta iniciativa. Gracias a senadores(as) y diputados(as) por el apoyo; así como a las organizaciones de la sociedad civil que nos acompañaron en este camino”, expresó Walker en su cuenta de X.

¿En qué consiste la ley?

La legislación modifica la actual Ley Nacional del Cáncer y agrega este nuevo artículo que apunta a dejar nulas las cláusulas de exclusión, renuncias y sobreprimas.

Además, prohíbe a las aseguradoras solicitar información oncológica o declarar haber padecido esta enfermedad al momento de suscribir un contrato, transcurridos estos cinco años.

Tras este plazo, ningún asegurador podrá considerar la existencia de antecedentes oncológicos a efectos de la contratación del seguro.

Las entidades reguladas y fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) deberán suprimir este tipo de registro, cualquiera sea su soporte, una vez que hayan transcurrido tres años desde el alta médica.
Tags:

Deja tu comentario